Manipulando el linkjuice en tus webs con OxygenBuilder

junio 29, 2022

Te voy a decir que me siento (casi) dios al momento de escribir este artículo.

Como diría el tito Mou: "¿Pur qué? ¿Falta de valors y humildat?"

Nada que ver. Pero cuando consigo la solución a un problema, me emociono. Y si genera dinero, ya tiemblo.

Me pasaba cuando era programador y me pasa ahora cuando encuentro soluciones. Es una sensación fantástica.

El caso.

Lo que te vengo a contar hoy está relacionado con el linkjuice, el traspaso de autoridad en castellano.

No he escrito aún un artículo relacionado con el tema. Puedes leer este artículo sin grandes conocimientos y entenderlo pero si de verdad quieres aplicarlo, te recomiendo empaparte cual helado en una cascada de chocolate sobre el tema.

Te dejaré varios artículos al final para que puedas echarles un vistazo. Si quieres, léelos y vuelve aquí en un rato.

De todas formas, voy a intentar explicarlo de manera breve para tener un contexto.

¿Qué es la autoridad en un sitio web?

La autoridad de un sitio web es el caché que tiene este a ojos de Google. El valor que el buscador le da. Puedes encontrar en muchas herramientas SEO un numerito que indica el valor de esta web. UR, DR... lo que sea. Aclarar que es una estimación y que Google como tal no establece "un numerito". Pero así tú, mi prima la del pueblo y yo nos entendemos.

Esta autoridad depende de cuantos sitios te referencien (cuantos enlaces tienes de sitios). Si esos sitios son top, te pasarán más autoridad. Y si no lo son, pues menos. Lógico, ¿no?.

Por poner un ejemplo. Yo siempre lo explico que es como la vida.

Si no conoces a alguien, te guías y defines a ese alguien (a su valor como persona-profesional) según lo que has visto, has oído o has leído de una persona o de un medio.

Si hay una persona A que tú no conoces pero ves que un medio habla bien de él, que un profesional que tú consideras un crack habla bien de él y que tu mejor amigo habla bien de él, pues tú vas a tener una buena impresión de él "sin conocerlo".

Lo mismo pero enfocado al sector profesional. ¿La persona A es un buen ingeniero? Pues si Elon Musk dice que sí, tú ya vas con la idea preestablecida de que lo será.

Ya sabes. Cuantos más sitios top te enlacen, más autoridad. Lo mismo para la vida. No te olvides de trabajar ambas.

Linkjuice. ¿zumo de limones o de naranjas?

Nada que ver. Deja los zumitos y vamos al lío.

Cuando un sitio te traspasa autoridad a una URL que te enlaza, esa autoridad fluye por tu web. El pagerank interno que llaman.

Imagina que la web A cita a tu web, será la web B. A la home en este caso. Llegan 100 de autoridad a la web B pero claro, tu home tiene varios enlaces a otras URLs de tu misma web. Lo que sucede es que de esos 100 que llegan a la home, luego se reparten dentro de tu web. Si te has perdido, primero échale un vistazo al enlazado interno. Un crack de ello es Phoenix Sanchez. Puedes verlo en twitch o en su canal de youtube.

A lo que vamos. Cuanto mas enlaces tenga una URL dentro de tu web, por lógica, más linkjuice le va a llegar y más autoridad va a obtener.

Como SEOs, nuestro objetivo es malear ese linkjuice y transmitir la autoridad como nosotros queramos. Imagínate una red de tuberías donde pasa cerveza. Hay una entrada pero muchas salidas. Si tú no tienes el control y hay muchos tubos en los que no puedes redirigir a tu gusto el flujo, la cerveza va a acabar en el sitio donde a ti no te interesa.

La idea de controlar el linkjuice es que esa autoridad vaya a las URLs que a ti te interesa.

¿De qué te sirve mandar autoridad con enlaces a tu web si esa autoridad va a acabar en la página de contacto, en la política de cookies y en el aviso legal?

Lo que quieres es que esa autoridad vaya a parar a las URLs que generan negocio. Hay herramientas que te permiten visualizar cómo está repartido de manera gráfica.

Te cuento todo esto porque normalmente, en las webs solemos enlazar las páginas que menos interesan en todos los sitios. Seguro que tienes en el footer los enlaces al Contacto, Política de Privacidad, Política de Cookies, Aviso Legal... ¿Te suena?

Pues ya te adelanto que estás mandando mucha autoridad a esas URLs que no sirven de nada (en términos de $$$).

Aquí te muestro con la herramienta de DinoRank de Dean Romero cómo se muestra el pagerank interno de uno de mis nichos. Las bolitas más grandes son las que reciben más enlaces desde otras URLs internas. Como es lógico, mis URLs principales tienen bolitas más grandes. Ya que las enlazo más veces porque me interesa.

El problema es que hay bolitas grandes como la página de Contacto, las Políticas, etc que no me interesan que sean tan grandes. Vamos, que no quiero que reciban esos enlaces para que el pagerank interno se vaya a las URLs buenas.

Así que, por ser tú y con confianza, vamos a ver cómo tocar mis bolitas.

Manipulando el Linkjuice

Ya te he hablado de Phoenix Sánchez y es que si hablamos de enlazado interno y linkbuilding en general, es normal que lo mente.

Hace un tiempo vi su video sobre enlazado interno y flipé. Le comenté que le imaginaba como Naruto cuando malea el rasengan pero con los links.

Pues eso vamos a hacer. Manipular el linkjuice. Si estás leyendo esto, que sepas que lo voy a explicar para Oxygenbuilder pero lo puedes aplicar en cualquier constructor.

Lo que vamos a hacer es convertir esos enlaces en elementos span para que junto con una función javascript, abran una ventana al hacer click. De esta forma, el usuario seguirá percibiendo que es un enlace pero Google no lo verá como tal. Por lo que cerraremos el grifo en ese tubo para que deje de pasar pagerank y este vaya a las otras URLs.

Simplemente crea un div con un text y un code block dentro.

En el text por el texto y las clases CSS para darle el estilo. Luego, añádele la clase pseudolink y métele el siguiente CSS.

.pseudolink {
cursor:pointer;
}

No te olvides de añadirle el atributo onclick en name y el nombre de la función js en el value: spanlink()

En el codeblock, comenta el hello world del PHP y añade este código en el javascript.

La función llevará a la url midominio/contacto en la misma ventana.

function spanlink() {
	window.open('contacto', '_self');
}

También puedes hacerlo en una nueva pestaña, indicando la URL destino y con la etiqueta _blank
window.open('https://www.google.com', '_blank');

De este modo, convertiremos aquellos enlaces que no nos interesan en etiquetas span.

Yo lo he hecho con las páginas de contacto y políticas pero puedes hacerlo con cualquier elemento.

Comentarte que hay herramientas para hacer esto de manera automática pero yo las que he probado me petaban la web porque eran incompatibles con Oxygen.

Ya sabes, moldea ese chakra y llévalo donde tú quieras 😁

Recursos:

No hay comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
[fluentform id="3"]
crossmenu